NOTA DE PRENSA Nº 039

ESTE VIERNES 31 DE MAYO, SE LLEVARA  A CABO EL SEGUNDO SIMULACRO DE SISMO, POR EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD

 

La Gerencia Regional de Educación pone de conocimiento de las II.EE, de los distintos niveles y modalidades en toda la región Arequipa, que este viernes 31 de mayo, se llevara a cabo el segundo Simulacro de Sismo por el “Día de la Solidaridad” y contara con la ´participación de todas las Instituciones Educativas Públicas, Privadas y de Convenio de la Región Arequipa, el presente simulacro se desarrollara en los horarios de 10:00 a.m, 3:00 p.m y 8:00 de la noche.

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Recomienda las siguientes disposiciones:

 

1° Las UGEL y las II.EE deben dar estricto cumplimiento a la Directiva N° 010-2017-GRA/GREA-DGP-CVCG sobre Gestión de Riesgos de Desastres ante Peligros Diversos como Sismos el cual tiene como finalidad principal la planificación, prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta y rehabilitación que resguarden la vida y salud de estudiantes y personal de Instituciones Educativas y garanticen la continuidad del servicio educativo.

 

2° En el marco de la citada Directiva, las UGEL’s e II.EEs. están obligados a:

Contar con el Plan de Contingencia el cual es obligatorio en todas las IEs de la región.

Monitorear y evaluar el grado de vulnerabilidad de sus instalaciones disponiendo acciones inmediatas que mitiguen riesgos que atenten contra la vida de los educandos.

Implementar los COEs y Brigadas de Gestión de Riesgo de Desastres los cuales deben estar eficientemente capacitados recordando que su funcionamiento es permanente implementando acciones de prevención identificando zonas de peligro como zonas de seguridad en el local, señalizar y librar de obstáculos las rutas de evacuación inminente ante un eventual sismo.

Contar con el equipo de emergencia básico implementado (botiquines, extintores, camillas, cobertores y otros)

 

3° SIMULACRO: El próximo viernes 31 de mayo en horas ya antes mencionadas, se realizará el 2° Simulacro de Sismo inmerso dentro del Plan Nacional de Prevención de Desastres del MINEDU el cual debe desarrollarse obligatoriamente y en forma simultánea en las II.EEs. Públicas y privadas, permitiendo a los directores, maestros y alumnos trabajar con temas de preparación y prevención ante un desastre, fortaleciendo la educación preventiva de atención ante desastres y emergencias.

 

4° ALERTA TEMPRANA: Finalmente, La Gerencia Regional de Educación invoca al Gobierno Central a implementar, cuanto antes, el Sistema de Alerta Temprana de Sismos el cual permitirá ganar minutos valiosos en salvaguarda de la vida de nuestros alumnos.

 

Arequipa, 28 de mayo 2019

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN