COMUNICADO Nº 016

GREA, EMITE RECOMENDACIONES  ANTE DESCENSO DE  TEMPERATURAS Y HELADAS  PARA DIRECTORES DE II.EE. PÚBLICAS, PRIVADAS Y DE CONVENIO

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento del Magisterio Arequipeño y Público en general que, según los últimos reportes emitidos por el SENAMHI, para los meses de (abril, mayo, junio, julio y agosto)  y el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres,  RECOMIENDA a los Directores de UGELs y de las II.EE de la Región Arequipa, el cumplimiento de las siguientes disposiciones, el mismo que será implementado, en respuesta ante el descenso de Temperatura y heladas, tomando en cuenta los escenarios de riesgos propios del ámbito jurisdiccional, debiéndose realizar el monitoreo correspondiente de las acciones previstas en dicho documento, para reportar a la instancia de su jurisdicción el resultado.

1.             Los directores de las II.EE son responsables de la modificación del horario de ingreso en las Instituciones Educativas Públicas, Privadas y Convenio, del ámbito regional, como medida de protección de la vida y la salud, garantizando la salvaguarda de la integridad física de los estudiantes, quienes no deberán estar expuestos a condiciones climáticas adversas, y según sea el caso, la actividad diaria de formación tendrá una duración máxima de 15 minutos  o los estudiantes ingresarán directamente a las aulas.

2.              Las II.EE. públicas, privadas y convenio deben dar cumplimiento al Plan de Gestión de Riesgos  de desastres y acciones de respuesta EN FORMA OPORTUNA, los mismos que están articulados como anexos al Plan  Anual de Trabajo de las II.EE. y que contienen acciones  de prevención, preparación y respuesta ante  amenazas  o peligros.

3.             La Comisión de Educación Ambiental y Gestión de Riesgos de las II.EE. informarán diariamente a los Directores de las II.EE sobre los Reportes del SENAMHI, con el propósito de tomar las medidas preventivas en la comunidad educativa

4.              La Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres de las UGEL, informarán diariamente al Director sobre los Reportes del SENAMHI, con el propósito de tomar las acciones preventivas en el ámbito de la jurisdiccional

5.             La Brigada de Salud de la Comisión de Educación Ambiental y Gestión de Riesgos, de las II.EE.  deberán utilizar los medios de comunicación efectivos para informar a los padres de familia de las medidas que deben ejecutar para reducir los riesgos ante las enfermedades respiratorias de los estudiantes, considerados como grupo de alto riesgo.

6.             Los quioscos escolares expenderán bebidas o alimentos saludables y las loncheras deberán contener alimentos apropiados.

7.             La GREA, recomienda, el uso de ropa abrigadora, chalina, guantes, chompa, suéter entre otros, en tal sentido, podría obviarse el uso de uniforme.

8.             Los CONEI de las II.EE. cumplirán con sus funciones, al respecto.

Arequipa, 25 de abril 2019

LIC. MILTON CASAPERALTA AYMA

GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA