NOTA DE PRENSA Nº 029

GERENTE REGIONAL DE EDUCACÓN, RECOMIENDA  ESCUELAS ACOGEDORAS ¿CÓMO DEBE SER EL PRIMER DÍA DE CLASES DE NUESTROS HIJOS?

 

En reunión de trabajo con los directores y jefes de oficina de la GREA, el Lic. Milton Casaperalta Ayma, Gerente Regional de Educación de Arequipa, en su alocución refirió que el primer día de clases debe ser una celebración de reencuentro entre nuestros hijos e hijas con sus compañeros y sus docentes. La escuela debe darles la bienvenida, así se sentirán contentos y con mayor predisposición para aprender”.

Además indico que ante la cercanía del inicio del año escolar 2019, este 01 y 04 de marzo, en II.EE. privadas y como es de conocimiento este 11 marzo en las II.EE. Estatales de la Región Arequipa,  se debe tener en cuenta que “las actividades o ¨ritos¨ de bienvenida están incluidas en el currículo y no son una pérdida de tiempo”, pues “si el niño, niña y adolescente se siente bien desde el primer día que llega a su I.E, va a aprender mejor”. Para ello, se pide a los directores, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas que reciban a los estudiantes “con una sonrisa  y los llamen por su nombre”.

El primer día de clases debe ser una celebración de reencuentro entre nuestros hijos e hijas con sus compañeros y sus docentes. La escuela debe darles la bienvenida, así se sentirán contentos y con mayor predisposición para aprender”.

Asimismo, las actividades del primer día deben ayudar a generar un vínculo de confianza y respeto entre los compañeros de aula y un clima agradable, promoviendo la integración del grupo; así como establecer acuerdos de convivencia propuestos y acordados por todos de manera participativa. “Es muy importante que los estudiantes empiecen por conocerse como personas y convivir dentro del aula”, indicó la Autoridad, además de ello dio unos Tics, de cómo preparar a nuestros hijos para el primer día de clases.

  1. Los papás y mamás deben preparar a sus hijos e hijas para su primer día de clases si va a Inicial por primera vez, si son nuevos o nuevas en la institución educativa o si regresan luego de las vacaciones.
  2. Si tenemos un niño o niña que va por primera vez a la Institución Educativa, es importante que previamente le llevemos a conocer las aulas y patios para que juegue y se familiarice con el lugar.
  3. Si nuestro hijo o hija está en primaria o secundaria y será “nuevo” en el colegio, podemos preguntarle cómo espera que sea su primer día de clases, así sabremos qué expectativas tiene.
  4. Podemos conversar con nuestros hijos y explicarles que en unos días regresará a las aulas para aprender cosas nuevas y conocer nuevos amigos o reencontrarse con sus compañeros del año anterior.
  5. Debemos procurar que nuestros niños retomen su rutina de acostarse temprano para descansar bien y estar preparados para lograr nuevos aprendizajes.

Arequipa, 01  de marzo de 2019

 

 

Gerencia Regional de Educación

Gobierno Regional de Arequipa