"AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL"                                                                                                                    

 

PROCESO ÚNICO DE ADMISION COAR 2018

CRONOGRAMA DE ENTREVISTAS

NOTA DE PRENSA Nº 008

 

GREA, FISCALIA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO CONTINÚAN  CON SUPERVISIONES  EN II.EE. ESTATALES, IDENTIFICANDO IRREGULARIDADES EN PROCESOS DE MATRÍCULAS

 

Continuando  con las supervisiones inopinadas, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo, vienen realizando acciones de supervisión en II.EE. estatales de la Región Arequipa, con la finalidad de garantizar que el proceso de matrícula escolar se realice sin ningún tipo de condicionamiento a los padres de familia y estudiantes.

 

El MG. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, Gerente Regional de Educación de Arequipa, expreso que La  educación pública es gratuita y el monto de la cuota anual ordinaria es aprobado en Asamblea General, sin exceder en ningún caso del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al D.S. 353-2017, en que se realizó la Asamblea General, para el presente año 2018 el monto de la cuota es de 60.75 soles.

 

La Asociación no exigirá pagos ni realizará acciones que limiten el libre ingreso y la permanencia de los estudiantes en la Institución Educativa. El pago de la cuota ordinaria o extraordinaria no constituye requisito ni es impedimento para matricular o ratificar la matrícula de los estudiantes. Si el asociado tuviese dificultades económicas para abonar la cuota ordinaria, la Asociación otorgará facilidades para cumplir con el pago respectivo, como son: su fraccionamiento, compensación con servicios a favor de la Institución Educativa u otros mecanismos contemplados en el estatuto o aprobados por la Asamblea General.

 

El Gerente Regional de Educación, Indicó que el pasado lunes 12 de febrero conjuntamente Fiscalía de Prevención del Delito y el Defensor del Pueblo, Dr. Ángel María Manrique Linares,  han iniciado supervisando las matriculas de las II.EE. Arequipa, Honorio Delgado Espinoza y Luis H Bouroncle, detectando que hubo en dos de estas instituciones irregularidades en el proceso de matrícula, donde ahora se vienen adoptando las medidas correctivas necesarias.

 

Cabe señalar que estas acciones de supervisión en los II.EE. continuaran durante el año y estas mismas se vienen realizando en provincias, los directores de UGELs, especialistas y autoridades de su localidad, esta semana se prepara nuevas supervisiones.

 

 

Arequipa, 13 de febrero 2018

 

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

EVALUACIÓN DE INGLES JEC- 2018

RESULTADOS

RELACION DE PERSONAS QUE TIENEN CHEQUES GIRADOS POR VENCER EN ESTA SEDE GERENCIAL

VER LISTA

COMUNICADO Nº 007

 

GREA, PUBLICA LISTADO DE II.EE, ESTATALES DE LA REGIÓN AREQUIPA, QUE RECIBEN RECURSOS PARA EL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2018

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento del Magisterio Arequipeño, padres de familia y público en general, que se ha publicado en la página de la GREA, WEB. www.grearequipa.gob.pe, el Listado de Instituciones Educativas de la Región Arequipa, que recibieron los recursos para el plan del Programa de mantenimiento preventivo de la infraestructura de los locales escolares públicos, este mismo tiene la finalidad del mejoramiento de los servicios sanitarios y la adquisición de equipamiento menor, a fin de asegurar su ejecución de manera previa al buen inicio del año escolar 2018.

 

El programa de mantenimiento preventivo, busca asegurar que los locales escolares donde funcionan las Instituciones Educativas públicas, se encuentren en las mejores condiciones de seguridad y salubridad. Ello, a través de la ejecución de los recursos asignados en las partidas priorizadas.

 

Cabe precisar que para utilizar los recursos de mantenimiento es necesario que el local escolar tenga un responsable de mantenimiento (principalmente el director) y sus Comité de Mantenimiento y Comité Veedor. Además, se debe elaborar una ficha técnica de mantenimiento, la cual será aprobada a través del sistema Wasichay.

 

Conforman el comité de Mantenimiento Preventivo las siguientes personas:  

 

Caso general. Lo conforman: Tres (03) padres de familia: dos (02) titulares y uno (01) suplente, elegidos en Asamblea General.

 

Caso de Institutos Superiores. Lo conforman: Tres (03) alumnos mayores de 18 años del Instituto: dos (02) titulares y uno (01) suplente, elegidos en Asamblea Estudiantil.

 

 

Arequipa, 09 de febrero 2018

                                     

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

 

Listado Arequipa 2018

NOTA DE PRENSA N° 4

SE INSTALÓ “MESA REGIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS”

 

El Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Salud y Educación viene ejecutando la implementación del ´´programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas´´, en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas “DEVIDA”. Para ello se llevó a cabo la “MESA REGIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS”, una reunión informativa y de articulación.

Dándose apertura a la reunión con la exposición  del Gerente Regional de Salud  Dr. Gustavo  Rondón Fudinaga,  quien recordó la importancia de la unidad para luchar contra un problema tan grave en nuestra región, como es la drogadicción; informándose que  los adolescentes afectados con este problema son en edades de los 18 años a 21años,  quienes consumen mayormente  la marihuana; en el evento se  pidió que las capacitaciones se debe de dar a los docentes, administrativos y especialmente al  personal de limpieza, ya que ellos son quienes recogen los restos de los estupefacientes y pueden informar que muy ocultamente en la II.EE. se viene consumiendo.

Arequipa.   Febrero 2018

 

 Oficina de Relaciones Públicas   -GREA

 

 

Lic. VILMA  GONZALES GONZALES DE LA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL .  APERTURA A LA MESA REGIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

 

Mg.guido Rospigliosi Galindo Gerente Regional de Educación saludando Mesa Regional de Lucha Contra las Drogas

 Representantes de las instituciones participantes en la  Mesa Regional de Lucha Contra las Drogas

Dr. Gustavo Rondón Fudinaga Gerente Regional de Salud en la Mesa Regional de Lucha Contra las Drogas exhortó a la unidad de  lucha  contra las drogas

Olger Gómez Carbajal: mencionó que ya es un objetivo común el Plan Regional de Lucha contra las Drogas y firmó convenio con 52 II.EE.

Mg. LILA SALAS GARCÍA, responsable de DEVIDA dela GREA : DIÓ A CONOCER LOS CUADROS DE PRESUPUESTO A LAS II.EE. QUE SE LES ASIGNÓ.

BRIGADIER PNP  RENZO RAMIREZ: EXPOSICIÓN SOBRE EL AUMENTO DE MARIHUANA, CRIP Y COCAINA EN LA REGION AREQUIPA.

Gustavo Rondón Fudinaga Gerente de Regional de Salud y Mg. Guido Rospigliosi Galindo Gerente Regional de Educación

 

FOTO GRUPAL: Culminada la reunión de la Mesa Regional de Lucha Contra las Drogas

 

COMUNICADO

La Unidad de Gestión Educativa Local de LA UNION de la región Arequipa, convoca a la III Etapa del proceso de contratación docente 2018, en tal sentido requiere contratar 23 docentes del NIVEL INICIAL, con dominio de Lengua Originaria que cuenten con su CONSTANCIA de DIGEIBIRA, para acceder a la adjudicación correspondiente. Los interesados:

  • Presentar expedientes en Cotahuasi, sede de la UGEL, o vía virtual al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llamar al celular: 957935838, los días 8 y 9 del presente.
  • Adjudicación, martes 13 en la sede de la UGEL.

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN

NOTA DE PRENSA Nº 008

 

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN ORGANIZA PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La Gerencia Regional de Educación, en cumplimiento de sus políticas de mejora de la calidad docente, ha programado la ejecución del Programa de Actualización para docentes del Área de Educación para el Trabajo la misma que se desarrollará los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de Febrero de 2018, desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, en la Institución Educativa Emblemática Independencia Americana, ubicada en la Av. Independencia 1457 – Arequipa.

Los docentes interesados en participar, deberán previamente realizar su inscripción virtual a través del siguiente link

https://goo.gl/forms/6Hv7H2sdZi1H5o1l2

Se recomienda que los participantes lleven sus módulos y perfiles ocupacionales y su carpeta pedagógica. De ser posible traer su laptop para hacer implementaciones en el taller. No desaprovechen esta oportunidad que tendrá certificación oficial.

 

 Arequipa, 08 de febrero 2018

                                     

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

 

 

COMUNICADO Nº 006

 

GREA, EMITE ORIENTACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA DE II.EE. EN RELACIÓN AL PAGO DE CUOTA DE APAFA,

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, a través de  la Dirección del Área de Gestión Institucional, recuerda a los Directores de las instituciones Educativas Públicas, que tienen la responsabilidad de orientar a los padres de familia de sus instituciones educativas en relación al pago de Cuota de APAFA, debiendo considerar lo siguiente:

 

Son recursos de la Asociación los siguientes:

  1. a)La cuota anual ordinaria, las cuotas extraordinarias y las multas que se impongan a sus miembros, debidamente aprobadas por la Asamblea General.
  2. b)El monto de la cuota anual ordinaria es aprobado en Asamblea General, sin exceder en ningún caso del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a la fecha en que se realiza la Asamblea General, para el presente año 2018 el monto de la cuota es de 62.25 soles,
  3. c)La Asociación no exigirá pagos ni realizará acciones que limiten el libre ingreso y la permanencia de los estudiantes en la Institución Educativa. El pago de la cuota ordinaria o extraordinaria no constituye requisito ni es impedimento para matricular o ratificar la matrícula de los estudiantes. Si el asociado tuviese dificultades económicas para abonar la cuota ordinaria, la Asociación otorgará facilidades para cumplir con el pago respectivo, como son: su fraccionamiento, compensación con servicios a favor de la Institución Educativa u otros mecanismos contemplados en el estatuto o aprobados por la Asamblea General.
  4. d)Los recursos captados por la Asociación, son destinados a financiar las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa, las mismas que están orientadas a: a) Mantenimiento, ampliación y reparación de la infraestructura educativa. b) Renovación, conservación y refacción del mobiliario. c) Equipamiento e implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC). d) Desarrollo de programas de capacitación de los asociados poniendo énfasis en la Escuela de padres y en temas relacionados con la formación del estudiante y en actividades de colaboración a la gestión de la Institución Educativa. e) Adquisición y mantenimiento de materiales educativos, lúdicos y deportivos con la finalidad de reforzar y ampliar los aprendizajes de los estudiantes. f) Apoyo a las acciones de capacitación del personal docente y administrativo de la Institución Educativa.

 

  1. e)Se invoca a los señores padres de familia de una Institución Educativa Publica, que previo  o antes del pago de la cuota de APAFA, deben exigir a los representantes de la ASOCIACION, mostrar copia autenticada del Registro de dirigentes de las Asociaciones de Padres de Familia vigente a la fecha, Expedido por el Área de Gestión Institucional de la UGEL, asimismo los padres de familia deben conocer que dicho registro es un libro donde se anotan los datos de identificación de los padres de familia, tutores o curadores que ocupan cargos únicamente en el Consejo Directivo o el Consejo de Vigilancia de una Asociación y éste registro está a cargo del Área de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local respectiva, si no se mostrara, por parte de la Asociación dicho registro, el padre de familia debe entender que la ASOCIACION NO ESTA REGISTRADA, corriendo el riesgo de ser ESTAFADOS, ASUMIENDO responsabilidad el Director de la Institución Educativa, si permitiese que los cobros por concepto de APAFAS, se realicen dentro de la Institución Educativa de manera irregular tal como ese ha descrito anteriormente; de igual forma el Director de la Institución Educativa, está prohibido de asumir los cobros por concepto de APAFA, debiendo el padre de familia DENUNCIAR de producirse éste hecho, ante la UGEl que corresponda.

Arequipa, 08 de febrero 2018

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

CUOTA DE APAFA

COMUNICADO

EVALUACIÓN DE INGLES JEC- 2018

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, comunica a los docentes inscritos para la Evaluación del concurso de Contratación Docente de Ingles de Jornada Escolar Completa – 2018, que dicha evaluación se rendirá de acuerdo a las siguientes indicaciones:


SEDE 1 I.E. SAN MARTÍN DE SOCABAYA 
CALLE IQUITOS 201 URBANIZACION SAN MARTIN 
UGEL SUR
UGEL LA UNIÓN
UGEL CONDESUYOS
UGEL CARAVELI


SEDE 2 I.E. ANDREA VALDIVIESO DE MELGAR 
CALLE PIURA 600 MARIANO MELGAR

UGEL CASTILLA
UGEL NORTE
UGEL CAYLLOMA
UGEL ISLAY
UGEL LA JOYA

Arequipa 07 de febrero del 2018

EMBAJADA DE JAPON

BECAS PARA JAPÓN

 

CONCURSO DE CONTRATACIÓN DOCENTE DE INGLES 2018, JEC - UGELs

 

NOTA DE PRENSA Nº 006

 

CONCURSO PARA ACCEDER A BECA 18 SE INICIA EN MARZO EL 50% DE BECAS DE ESTE PROGRAMA DEL MINEDU PERMITIRÁ ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PÚBLICOS Y EL OTRO 50% EN INSTITUCIONES PRIVADAS.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento, que el concurso público para acceder a las 1900 vacantes que ofrece en sus diferentes modalidades Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) se iniciará en marzo próximo, y este año el 50% de becas será para instituciones de educación superior públicas (universidades e institutos) y el otro 50% para privadas.


La directora ejecutiva del Pronabec, Nora Díaz Dueñas, señaló que para acceder a esta beca, que cubrirá el costo de sus estudios, los postulantes deberán acreditar su ingreso a las instituciones educativas superiores (IES) en los procesos regulares u ordinarios de admisión.

 

Para la selección de los becarios, Pronabec aplicará un examen nacional con el objetivo de garantizar que los beneficiarios sean los mejores estudiantes del país. “La evaluación estará a cargo de una entidad reconocida y experimentada en estos procesos”.

 

Para la elección de las carreras, se tomó en cuenta el Plan Nacional Estratégico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) 2016 – 2021. Del mismo modo, la preselección de las IES se hizo de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) y la Dirección General de Educación Técnico- Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) del Minedu; entre ellas se consideran las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).


La directora del Pronabec indicó que en las próximas semanas todos los interesados en postular a Beca 18 – Convocatoria 2018 podrán acceder a información más detallada a través del portal web de la institución www.pronabec.gob.pe.


Igualmente, se atenderán todas las consultas de los postulantes mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter), la central telefónica 612-8230 y la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de Lunes a Viernes.

 

 

Arequipa, 05 de febrero 2018

 

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

 

NOTA DE PRENSA Nº 005

 

GREA, EMITE LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE MATRICULA ESCOLAR 2018, EN LAS II.EE. PUBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACION BASICA

 

Con el objetivo de Garantizar que en las II.EE. de la región Arequipa, se desarrolle el proceso de matrícula escolar 2018, sin vulnerar el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la educación en la accesibilidad y gratuidad, de la enseñanza, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, ha emitido la Directiva N° 002 - 2018- GRA/GRE-DGP, en el que establece las normas, procedimientos y evaluación del proceso de matrícula escolar 2018 en las instituciones educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, en el ámbito de su jurisdicción, en la misma se establece lo siguiente:

DISPOSICIONES GENERALES:

La matrícula escolar es el proceso en el cual el padre, madre o apoderado realiza el trámite necesario y oportuno para que su menor hijo(a) curse sus estudios, debiendo presentar la Partida de Nacimiento, Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte en los casos que corresponda.  La falta de estos documentos no son impedimentos para la matrícula, puede ser suplida por una declaración jurada con cargo a regularizar en un plazo máximo de 30 días calendarios posteriores a la matrícula.

La matrícula en ningún caso está condicionada a una supuesta nivelación y/o evaluación de ingreso o consecuente pago alguno bajo ninguna forma específica o justificación estando prohibido este acto.

En las instituciones educativas públicas y privadas, en el proceso de matrícula está prohibido cualquier práctica discriminatoria, el servicio educativo es GRATUITO (la matricula o ratificación no puede ser condicionada a ningún pago incluida la cuota de APAFA) el Director(a) de la institución educativa, es responsable del cumplimiento de esta disposición bajo responsabilidad administrativa civil o penal.  (D.S. N° 004-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial).

Los estudiantes que al término del año escolar repiten de grado por no haber logrado resultados aprobatorios, serán considerados al siguiente año lectivo, automáticamente en el mismo grado.

 En todas las instituciones educativas se reservan vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad sin exceder en número de dos por sección que serán exhibidas en un lugar visible.

En las instituciones educativas públicas y privadas la matricula no está condicionada a examen de ingreso.  Así mismo cada año escolar se debe requerir únicamente los datos o los que se deban actualizar a través del SIAGIE.

Bajo responsabilidad, está terminantemente prohibido direccionar a establecimientos comerciales así como a establecer marcas para las compras de útiles escolares y/o materiales educativos, por parte de los docentes, directivos(as) y consejos de APAFAS.  El uso del uniforme escolar NO ES OBLIGATORIO en las instituciones educativas públicas.  Las instituciones privadas se rigen de acuerdo a su reglamento interno.

 En los casos en que la demanda supere la capacidad de la institución educativa se puede establecer prioridades de ingreso; contar con hermanos/as matriculados/as en la misma I.E., residencia en la zona de ubicación de la I.E., la capacidad de la infraestructura y metas de atención.

 Las instituciones educativas privadas deben brindar información a los padres de familia sobre el programa de matrícula y compromisos a asumir, así como las características del proyecto educativo, las pensiones y las condiciones pedagógicas, institucionales y financieras a las que se ajustará la prestación del servicio educativo durante el año escolar.  Todo esto debe ser registrado en un documento suscrito por el padre y la dirección y/o promotoria del plantel.

 El traslado de matrícula se produce cuando un alumno matriculado en una institución educativa, va a continuar sus estudios en otra institución educativa.  El traslado de matrícula se realiza hasta dos meses antes de que finalice al año escolar; salvo viaje al exterior o cambio de domicilio a otro distrito: para lo cual deberá solicitar por escrito al Director de la institución educativa el traslado de matrícula, quien dentro de las 48 horas bajo responsabilidad otorgara la resolución directoral de autorización de traslado y la entrega de documentos de escolaridad (ficha de matrícula, certificado de estudios).

Los Directores deben hacer de conocimiento a los Padres de Familia que pueden utilizar la herramienta virtual  www.identicole.minedu.gob.pe para verificar si los colegios tienen autorización para operar y constatar sus características.

 EDUCACIÓN INICIAL Y/O PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS:

 

ü  La matrícula se realiza por única vez al inicio del sistema educativo peruano en el Nivel de Educación Inicial de la EBR, teniendo en cuenta la edad cronológica al 31 de marzo y con presencia del padre, madre y/o apoderado, debiendo presentar: la partida de nacimiento, DNI o pasaporte, copia de la tarjeta de vacunación o SIS.  La falta de dichos documentos no son impedimento para la matricula podrán ser regularizados en un plazo máximo de 30 días calendario posterior a la matrícula.  No existe condición de “estudiantes libres”.

 

ü  Para los estudiantes del ciclo (0 a 2 años) se realiza de manera flexible en cualquier época del año, ubicándolos en los grupos de edad que corresponda.  Los estudiantes que cumplan 3 años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al II ciclo.

 

ü   Para los niños y niñas del ciclo (3 a 5 años) se realiza antes y durante el primer mes de iniciadas las clases y de acuerdo a la edad cronológica cumplida al 31 de marzo. Los estudiantes que cumplen 6 años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al primer grado de educación primaria.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

ü  Para la matrícula en primer grado de primaria se debe realizar antes de iniciadas las clases y de acuerdo con la edad cronológica de seis años cumplidos al 31 de marzo. El Director de la I.E. debe registrar el cumplimiento de la edad reglamentaria en el SIAGIE.

 

ü  La matrícula para el primer grado se realiza considerando a los estudiantes que durante el 2017 fueron matriculados en inicial de 5 años, para lo cual se debe presentar la ficha única de matrícula emitida por el SIAGIE.

 

ü  La matrícula de los estudiantes que ingresan por primera vez a la Educación Básica Regular, en el primer grado de primaria y que no proceden de ningún sistema escolarizado, deberán tener en cuenta las siguientes condiciones la presencia de por lo menos uno de los padres y/o apoderado con los documentos necesarios que evidencien que el estudiante haya cumplido 6 años de edad al 31 de marzo del 2018.

 

EDUCACION SECUNDARIA:

ü  Para matricularse en el primer grado de educación secundaria el estudiante debe acreditar haber aprobado el sexto grado de Educación Primaria. La ratificación de matrícula para estudiantes de segundo a quinto grado procede cuando el estudiante se encuentra sin área desaprobada o cuando solo tienen un área curricular pendiente de aprobación con la presentación de la ficha única de matrícula, el DNI del estudiante y el certificado de estudios.

 

ü  En caso de matrícula con estudios reconocidos por convalidación de estudios, revalidación de estudios, evaluación de ubicación o convalidación de estudios independientes, procede la matrícula en el grado correspondiente con la presentación de los certificados de los estudios reconocidos. 

 

ü   El Director/a de la institución educativa es responsable del registro de la información en el SIAGIE.

 

MATRICULA DE EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA:

ü  La matrícula o ratificación se realizará antes de iniciar cada periodo promocional, en tanto no sea menor de 20 estudiantes en ámbitos urbanos o 15 en ámbitos rurales o de frontera por ciclo o grado.

 

ü  Los CEBA públicos que no cuenten con metas de atención en sus centros de referencia deben habilitar la atención de participantes en centros periféricos.

La UGEL mediante acto resolutivo autoriza su apertura, ello no genera plazas docentes adicionales.

 

ü  La matrícula para el ciclo inicial e intermedio en cualquiera de los grados, se inicia a partir de los 14 años de edad para el ciclo avanzado a partir de los 15 años de edad. Excepcionalmente se matriculara a los estudiantes en extra edad escolar para Educación Primaria de EBA a partir de los 9 años de edad desde el primer grado del ciclo inicial.  Además la matrícula para estudiantes en el ciclo avanzado e inicial excepcionalmente a partir de los 14 años de edad en el primer grado.

 

MATRICULA DE EDUCACIÓN BASICA ESPECIAL:

ü  En el caso de estudiantes con discapacidad se deberá presentar el certificado de discapacidad que otorguen los establecimientos de salud MINSA, Essalud y Policía Nacional del Perú, que cuenten con médicos acreditados.

 

ü  Los CEBE matriculan a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad teniendo como referente la edad normativa en los niveles de Inical y Primaria con una flexibilidad de 2 años, hasta los 20 años de edad, matriculando a los estudiantes todo el año

 

ü  El estudiante mayor de 20 años de edad con discapacidad en el marco de su autonomía y cumplimiento de la normativa que impulsa la inclusión podrá matricularse en la modalidad o forma educativa que le corresponda (CEBA y CETPRO) presentando copia de la partida de nacimiento, DNI o pasaporte y certificado de discapacidad o carnet de CONADIS.

 

ü  En los PRITES se atenderá a estudiantes menores de 3 años, con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

 

MATRICULA EN INSTITUCIONES PRIVADAS:

ü  La matrícula se realiza de acuerdo la edad cronológica según los años cumplidos al inicio del año escolar o por cumplirlos al 31 de marzo del 2018.  No hay excepciones por ningún motivo.

 

ü  La institución educativa privada está obligada a entregar a los padres de familia un documento en el que en forma veraz y suficiente se brinde información sobre las condiciones pedagógicas y económicas a las que se ajustará la presentación del servicio educativo durante el año escolar. La I.E. deberá informar a los padres sobre los servicios que brinda la institución.

 

ü  La institución educativa privada debe colocar en lugar visible la Resolución Directoral Regional de autorización para brindar el servicio educativo y las metas aprobadas.

 

ü  Así mismo debe registrar en la plataforma SIAGIE los costos del servicio educativo, cuota de ingreso y/o donación, inscripción, pensión.

RATIFICACION DE MATRICULA:

ü  La ratificación de matrícula en el nivel inicial, primaria y secundaria es automática a partir del segundo grado de primaria, para los estudiantes promovidos. El padre, madre o apoderado tiene la responsabilidad de actualizar los datos en la nómina de matrícula.

ü   En los casos de necesidad de recuperación pedagógica, la ratificación de matrícula se realizará previa verificación de los resultados de evaluación (SIAGIE) antes del inicio del año escolar 2018.

ü  En Educación Inicial y el primer grado de Primaria la promoción escolar es automática, no existiendo repitencia. 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

Con la Defensoría del Pueblo, se conformó un Comité Consultivo Educativo que fiscalizara el respeto al derecho a la educación en las instituciones educativas de la región Arequipa.   El mismo que también estará integrado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), quienes visitaran también colegios para verificar que la infraestructura y los servicios sean los adecuados.

El Director de la institución educativa es responsable de promover el cumplimiento de lo establecido en la presente directiva bajo responsabilidad administrativa y funcional.

La Dirección de Gestión Pedagógica de la GREA y los Jefes del Área de las UGEL en el ámbito de su jurisdicción, son responsables de la supervisión, monitoreo y evaluación, en cumplimiento de la presente directiva.

Las instituciones educativas públicas y privadas que incumplan la presente directiva serán reportados a las instancias superiores correspondientes.

Arequipa, 02 de febrero 2018

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

 

 

 

COMUNICADO Nº 005

 

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2018, EN II.EE. Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, hace de conocimiento del Magisterio Arequipeño y público en general, que el MINEDU, ha emitido el Oficio Múltiple N° 026-2017/MINEDU/VMGP/DIGEBR/DEI. En él se establece las orientaciones pedagógicas para el desarrollo del año escolar 2018, en instituciones educativas y programas educativos del nivel de educación inicial, con lo siguiente.

 

  • La organización de los espacios educativos deberá considerar indefectiblemente el libre desplazamiento de los niños y niñas y brindarles las condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, proyectos y juegos.
  • Deben liberarse de espacios de mobiliario, materiales educativos u otros que no sean funcionales, que puedan generar algún riesgo para los niños o niñas o saturen el ambiente educativo.
  • La ambientación de los espacios educativos debe ser cálida, utilizar colores suaves, sin llegar a recargarla.
  • Los materiales educativos deben estar organizados de tal manera que posibilite la actividad autónoma y el juego libre.
  • En los servicios educativos del ciclo I, los niños y niñas no deben permanecer sentados en sillas o muebles durante el horario de clases, excepto en el horario de alimentación y cuando sus condiciones madurativas de los niños y niñas se lo permitan,
  • Se debe guardar respeto absoluto a los intereses de los niños y niñas en virtud a sus características y necesidades propias del periodo evolutivo en que se encuentra, así como el debido cuidado de su integridad física y emocional.
  • Se debe guardar respeto absoluto de la integridad de los niños y niñas; por lo tanto no es pertinente considerar su participación en actividades tales como; desfiles escolares, pasacalles, marchas, competencias y fiestas de promoción, entre otros, ya que los mismos no son relevantes en el proceso de desarrollo y aprendizaje del niño y niña y que a su vez generan gastos no necesarios en la economía familiar
  • En el nivel de Educación Inicial no se promueve que los niños o niñas lleven áreas para la casa. Sin embargo, en la rutina diaria del hogar los niños y las niñas puedan asumir algunas responsabilidades, según su nivel de madurez, las cuales deben ser recomendadas por la docente.
  • Se debe buscar acercar a los padres y madres de familia al trabajo que se realiza en el servicio educativo usando diversas estrategias que motiven su involucramiento en el procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijos.
  • Los primeros días de asistencia de los niños a las instituciones educativas o programas educativos de Educación Inicial, se permite el ingreso de los padres de familia, tutores o cuidadores a fin de favorecer el proceso de adaptación y transición de los niños y niñas en el aula.
  • La evaluación es un proceso permanente que requiere de situaciones intencionadas que permitan recoger y analizar evidencias del nivel de aprendizaje alcanzado por los niños y niñas. Este análisis se hace en relación a las competencias, su propio contexto, maduración y ritmo de aprendizaje con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica y favorecer los aprendizajes. En ese sentido, no se debe someter a los niños a exámenes o pruebas que vulneren su estabilidad emocional o los expongan a cualquier tipo de presión psicológica.

Arequipa, 02 de febrero 2018

 

 

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

COMUNICADO N° 4

 

APROBARON INSTRUCTIVO N° 01-2017 PARA LA TOMA DE INVENTARIO FISICO DE BIENES PATRIMONIALES DEL ÁMBITO DE LA GREA

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa hace de conocimiento de todas las instituciones públicas que se encuentren dentro del ámbito de la GREA  y de la Sede Regional, que con Resolución de Administración N° 0208- de fecha 28 de diciembre 2017, se ha aprobado el Instructivo  N° 01-2017-GRA/GREA-DADM DENOMINADA “ NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FISICO DE BIENES PATRIMONIALES DEL ÁMBITO JURISDICCIONAL DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA”, para  realizar el inventario físico de los bienes, y las acciones relativas a los actos de saneamiento, disposición y administración, en forma práctica, ordenada y homogénea de conformidad con la normatividad vigente, logrando que el proceso de inventario físico de bienes se ejecute adoptando criterios uniformes.

Arequipa, 31 de enero del 2018

Oficina de Relaciones Públicas

 

RESOLUCÓION ADMINISTRATIVA NRO 0208

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZAS ADMINISTRATIVAS VACANTES EN LA SEDE DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN AREQUIPA 2018

EVALUACION DE EXPEDIENTES

Se comunica a los postulantes aptos que las entrevistas se realizarán el dia 31 de enero a partir de las 2:00 pm en la sede de la GREA.

COMUNICADO N° 3

GREA NO AUTORIZA NINGUN TIPO DE CURSO DE CAPACITACIÓN

 

LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN COMUNICA  A LOS  DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y PÚBLICO EN GENERAL, ´´QUE NO SE DEJEN SORPRENDER POR SUPUESTOS CURSOS DE CAPACITACIÓN AUSPICIADOS POR LA GREA´´, YA QUE HASTA EL MOMENTO LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN NO HA AUTORIZADO NI AUSPICIADO LA REALIZACIÓN DE NINGÚN TIPO DE CAPACITACIÓN  O TALLER ORGANIZADO POR ENTIDADES EXTERNAS.

LAS AUTORIZACIONES SE OTORGAN MEDIANTE  RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL.

 

Arequipa, 30 de enero del 2018

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS- GREA

COMUNICADO N° 2

 

 CHEQUES POR VENCER DE LA DEUDA SOCIAL

 SEDE ´´GREA´´

 

LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA COMUNICA A LOS BENEFICIARIOS DE LA DEUDA SOCIAL, QUE AUN NO HAN RECOGIDO SUS CHEQUES, SEGÚN RELACION ADJUNTA DEBEN DE APERSONARSE POR LA OFICINA DE TESORERIA DE LA SEDE REGIONAL,UBICADA EN RONDA LA RECOLETA,  HASTA EL DIA 12 DE FEBRERO DEL 2018; DE NO HACERLOS ESTOS RECURSOS SERAN REVERTIDOS AL TESORO PÚBLICO. 

 

Arequipa 30 de enero del 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas GREA

LISTADO

NOTA DE PRENSA N° 03

DIALOGANDO CON LA REGIÓN DE AREQUIPA

 La COMISIÓN DE DIÁLOGO del Ministerio de Educación, encabezado por la Dra. Ana Reátegui Napuri, Secretaria General del MINEDU, acompañada del Gerente Regional de Educación Mg. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo estuvieron cumpliendo diversas actividades comunicativas sobre la atención a las demandas de los diferentes trabajadores del sector  “PARA MEJORAR LAS RELACIONES Y EVITAR CONFLICTOS”, con el objetivo de informar sobre las políticas del sector educación, las acciones de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y los aprendizajes de los estudiantes, los Vice ministros y Directores Nacionales del MINEDU vienen visitando las diversas regiones del país. En cada una de ellas se realizan diálogos con diversos actores de la comunidad educativa: autoridades de la DREs, UGELs, docentes padres de familia y directivos de las I.E., donde se brinda información sobre las acciones que viene realizando el MINEDU y se recogen preocupaciones y sugerencias. Estas actividades de Dialogo  y relacionamiento con las regiones, son parte de la gestión de puertas abiertas al dialogo, señalada por el Ministro de Educación, que no solo sólo se orienta a escuchar a los diversos actores sino también a comprometerlos para que en forma conjunta se aborden los problemas, en beneficio de la educación, desarrollando juntos una educación que contribuya a la competitividad y el desarrollo humano, que se convierta en un motor para la construcción de proyectos de vida de nuestras  niñas, niños, jóvenes  y adultos.   

Llevándose reuniones desde el pasado miércoles 24  con directores de UGELs y directores de gestión, en las instalaciones de la emblemática I.E. Micaela Bastidas, en donde se escucharon las problemáticas y respectivos alcances de los directores de las UGELs   así como de los diferentes directores de instituciones educativas, recogiendo esas inquietudes para hacerlo llegar al Ministro de Educación Idel Alfonso Vexler Talledo.

El jueves 25 de enero se dió inicio con la conferencia de prensa  ´´SOBRE LAS ACCIONES DEL SECTOR EDUCACIÓN, EN FAVOR DE LOS DOCENTES Y MEJORAS EN GESTIÓN DE II.EE.´´ con la Dra. Ana Reátegui Napuri y el Mg. Guido Rospigliosi Galindo, proseguida por la reunión con padres de familias, en donde se escucharon las inquietudes de los padres de familia  sobre diversos aspectos,  entre ellos las cuotas de las APAFAs

Cabe informar que en la Conferencia de Prensa indicó que “es ilegal  el cobro de la cuota de Apafa por más de S/ 60.75”, solicitando abrir procesos administrativos contra  aquellos directores que permitan aumentos por este concepto, acotó que este pago representa el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria, conforme señala la Ley de APAFAS N° 28628, asimismo, aclaró que la matrícula de un estudiante es gratuita y no debe haber ningún condicionamiento. De otro lado, la secretaria general señaló que entre noviembre y diciembre del año pasado  2017 el MINEDU publicó 22 Decretos Supremos por el monto de S/ 250 millones, dinero que garantizará el incremento de sueldos a los maestros, animadoras de PRONEIS y auxiliares de educación, así como el pago por sepelio y luto a docentes contratados, pago de horas recuperadas por la huelga, entre otros beneficios, además de asegurar el inicio del año escolar para este 12 de marzo.

Además, Ana Reátegui informó que se adelantó el otorgamiento de recursos del Programa de Mantenimiento de Colegiosen este mes con S/ 6 millones 278 mil, en una primera etapa para 540 instituciones, y la otra partida se dará en mayo. En Arequipa 1,369 colegios recibirán dicho fondo, aparte de los S/ 5.4 millones que se brindó para Caravelí, Camaná, Condesuyos y La Unión, afectados recientemente por sis mmosmos y precipitaciones.

Arequipa Enero 2018

Oficina de Relaciones públicas- GREA