"AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL"                                                                                                                    

 

NOTA DE PRENSA Nº 049

 

GREA, EMITE DE DIRECTIVA N° 014, DE FIESTAS PATRIAS POR EL CXCVII ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL DEL PERU

 

Con la finalidad de normar y orientar la organización, ejecución y evaluación de las actividades cívico  patrióticas, pedagógicas y culturales que se desarrollaran con motivo del 197° Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, ha emitido la DIRECTIVA N°  014 -2018-GRA/GREA-DGP-TOE/PE, la misma que se encuentra publicada en la página WEB de la GREA y que está dirigida a las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la Región Arequipa

 

El objetivo general  de la presente directiva  es de  promover la integración, la identidad y la conciencia histórica,  fortaleciendo el espíritu festivo y reflexión cívica, a través de la participación activa en la celebración del  Aniversario Patrio, valorando y difundiendo la historia, las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones de nuestro País, así como la defensa de nuestros derechos; garantizando el  respeto entre los miembros de la comunidad educativa, así como el orden necesario.

 

La Gerencia Regional de Educación, así como las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), son los responsables del programa de celebraciones en sus respectivas jurisdicciones para ello coordinarán con los gobiernos locales y/o organizaciones  de la Sociedad Civil.  Como parte de las actividades por el Aniversario Patrio organizaran Retretas de Bandas Escolares de Música en cada una de los distritos del ámbito de su jurisdicción.

 

Cada institución educativa es responsable del programa interno de celebraciones.  Los estudiantes podrán participar organizados por salones  o círculos de interés, talleres de trabajo, clubes, municipios escolares o grupos expresamente formados  con motivo de la celebración patriótica.

 

Las actividades, así como los ensayos y preparación  de las mismas, no deberán interferir con el normal desarrollo  de las horas de clase excepto cuando se trate de actividades de carácter académico o que formen parte de los objetivos  de una o más áreas curriculares, Pueden utilizar momentos fuera de la jornada escolar y los días sábados.

 

Se promoverá la organización de actividades formativas que resalten el significado, valores y necesidades de la democracia, justicia, equidad, libertad, soberanía y dignidad nacional, facilitando a los estudiantes la oportunidad de expresar  con libertad su visión de estos valores  en la realidad nacional y su aspiración para el futuro, así como su compromiso  personal con la sociedad.  Las cuales se ejecutaran como parte del proceso de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, en horas efectivas de trabajo curricular y que promueva y fortalezca el espíritu patriótico.

 

Las Celebraciones por la Conmemoración del 197 Aniversario Patrio se podrán realizar a además, través de actividades artístico-culturales (pasacalles, festivales de música, retretas  y danza) festivales gastronómicos, concursos, etc.) actividades de Proyección comunitaria (acciones de solidaridad, servicio a la comunidad, etc.) actividades deportivas y recreativas (gymkana, juegos tradicionales y autóctonos, etc.), actividades académicas (visitas a museos o lugares turísticos de la comunidad, elaboración de reseñas, ensayos, etc.) y desfiles escolares.

 

Durante el mes de julio los estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas asistirán portando en el pecho la ESCARAPELA NACIONAL (de tela) como símbolo de nuestro aniversario patrio, esta disposición alcanza a los funcionarios de la GRE y UGEL.

 

LOS DESFILES CÍVICOS ESCOLARES POR FIESTAS PATRIAS en la Región Arequipa, en los Distritos y Provincias, se desarrollaran del 20 al 28 de Julio del presente año, precisando que en la localidad de Arequipa deben de realizarse entre el 20  y 24 de julio, incluida  estas fechas las organizadas por las Unidades de Gestión Educativa Local Arequipa Norte y Arequipa Sur.

 

Las Municipalidades se encargarán de la organización y ejecución de los Desfiles Cívicos Escolares en coordinación y apoyo de las Unidades de Gestión Educativas Locales, así mismo  podrán reconocer mediante gallardetes a las instituciones ganadoras en dichos desfiles, para lo cual las instituciones educativas participantes desfilarán con eficiencia e identificación cívico patriótica, los mismos que deberán vestir el uniforme de la institución educativa, sin ningún aditamento, no portarán armas de fuego o similares, cascos, boinas, escarpines, borceguíes, correajes y otros. Al pasar por la tribuna Oficial no realizarán despliegues, gestos o saludos que desnaturalicen el paso de la marcha.

En forma oportuna se comunicara  si las instituciones educativas campeonas en cada una de las UGEL locales,  participarán  en la Parada Militar organizada por la III Región Militar, en la  avenida Independencia del Distrito de Arequipa.

 

  • El uso del sombrero de ala ancha, como parte del uniforme es obligatorio,  para  todas las instituciones  educativas que participaran en los desfiles, bajo responsabilidad.
  • En la provincia de Arequipa la Municipalidad Provincial de Arequipa organizará y ejecutará el Desfile Cívico Escolar con la participación de las instituciones educativas que se encuentren dentro de su jurisdicción, en coordinación con la UGEL correspondiente.

Algunas disposiciones para los Desfiles Escolares:

 

Las instituciones educativas podrán participar, libre y voluntariamente, en los desfiles escolares en los casos siguientes:

  • Cuando sean convocados por los Municipios, Gobiernos Regionales e instituciones tutelares,  los que deben realizarse siempre en coordinación  con las Unidades de Gestión Educativa correspondiente  o  Gerencia Regional de Educación.
  • En Fiestas Patrias, día de la institución educativa, aniversario de la comunidad u otra celebración trascendental que merezca esta acción, que no afecte el cumplimiento de la totalidad de las jornadas de aprendizaje planificada, así mismo no se suspenderá las labores escolares en toda la Institución Educativa, solo en las aulas (secciones) que participen en los desfiles, bajo  responsabilidad de la UGEL e institución educativa.
  • Los ensayos se deben realizar fuera de la jornada escolar, por ningún motivo se perderán horas de clase (Compromiso 3: Cumplimiento de la Calendarización Planificada por la Institución Educativa).  Bajo responsabilidad de la UGEL e institución educativa.
  • Está prohibido el uso de prendas militares, armas, réplicas de las mismas o juguetes alusivos a cualquier tipo de armamento.
  • El uso del sombrero institucional de ala ancha es obligatorio, la institución educativa que sus estudiantes y docentes no porten sombrero, recibirán  amonestación verbal y escrita de la UGEL  correspondiente.
  • Los estudiantes no deben ser expuestos directamente a la radiación solar  entre las |10.00 y 16.00 horas, aun con sombreros.  Por lo que se recomienda proveer toldos para  los emplazamientos.  (Ordenanza Regional N° 175 – AREQUIPA).

 

                                                  Arequipa, 20 de junio 2018

 

 

 

                                                OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

                                             GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

COMUNICADO

 

 

 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACION BASICA, SUPERIOR Y CETPROS

 

REGISTRO Y ENVIO DEL CENSO EDUCATIVO 2018 - ESCALE

 

LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN AREQUIPA - OFICINA DE ESTADISTICA, COMUNICA A LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACION BASICA, SUPERIOR Y CETPROS DE LA REGION AREQUIPA QUE, A LA FECHA NOS ENCONTRAMOS EN PLENO PROCESO DE ACOPIO Y ENVÍO DE DATOS DEL CENSO EDUCATIVO 2018, HACIENDO USO DEL FORMATO ELECTRÓNICO, EL MISMO QUE SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACION:  www: minedu.gob.pe 

 

LOS DOCUMENTOS A REMITIR A TRAVEZ DEL FORMATO ELECTRONICO SON:

 

  • CENSO MATRICULA, DOCENTES Y RECURSOS: TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES. (Cédulas A)
  • CENSO LOCAL: TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES. (Cédula 11)

 

ASIMISMO, COMUNICAMOS A LOS DIRECTORES DE LAS IIEE DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DE LA REGION AREQUIPA QUE, EL PLAZO PARA REMITIR EL CENSO EDUCATIVO 2018, ESTABLECIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VENCE EL 30 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO.  POR LO QUE, EXORTAMOS A LOS DIRECTORES CUMPLIR OPORTUNAMENTE CON EL REGISTRO Y ENVIO DEL CENSO EDUCATIVO 2018, BAJO RESPONSABILIDAD, EN CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

 

ESTAMOS TRABAJANDO PARA CONOCER MEJOR LA REALIDAD EDUCATIVA DE LA REGION AREQUIPA Y DEL PERU, PARA ELLO CONTAMOS CONTIGO POR SER LA PIEZA CLAVE PARA EL DESARROLLO.

 

EN CASO DE DIFICULTAD, SIRVANSE APERSONARSE A LA OFICINA DE ESTADÍSTICA DE LA UGEL DE SU AMBITO O SI CREE CONVENIENTE A LA OFICINA DE ESTADÍSTICA DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA SU ATENCIÓN PERTINENTE.

AREQUIPA, 12 DE JUNIO DEL 2018

 

 

 

 

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACION AREQUIPA

  DIRECCION DE GESTION INSTITUCIONAL

OFICINA DE ESTADISTICA

GARG/GREA

JCDG/DGI

FLPP/EEE

 

COMUNICADO Nº 021

 

GREA, PUBLICA RELACIÓN DE 515 FONAVISTAS DEL SECTOR EDUCACIÓN, QUE DEBEN DE PRESENTAR SU SOLICITUD DE“REGISTRO DE APORTES AL FONAVI”

 

FONAVISTAS QUE DEBEN PRESENTAR LA SOLICITUD DE

“REGISTRO DE APORTES AL FONAVI”

DEBERAN PRESENTAR UN FUT (Formulario Único de Tramite) EN MESA DE PARTES DE LA GERENCIA DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA, ADJUNTANDO LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN COPIA SIMPLE:

  1. DNI
  2. BOLETA DE PAGO 2018 (DE PREFERENCIA LA ÚLTIMA).
  3. RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO.
  4. RESOLUCIÓN DE CESE.

NOTA: CUALQUIER CONSULTA EN LA OFICINA DE TESORERIA LOS DIAS MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES.

VER LISTADO

 

NOTA DE PRENSA Nº 048

 

ALUMNOS DE II.EE. PUBLICAS Y PRIVADAS PARTICIPAN HOY MARTES 12 DE JUNIO, EN EL SEGUNDO SIMULACRO DE SISMO, POSTERGADO POR EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD

Hoy martes 12 de junio, los alumnos de todas las Instituciones Educativas Públicas, Privadas y de Convenio de los distintos Niveles y Modalidades de la Región Arequipa, participaran en el segundo simulacro escolar de sismo, por el “Día de la Solidaridad” el mismo que fue postergado por la paralización de transporte, el pasado 31 de mayoeste evento se desarrollara en los horarios de 10:00 a.m, 3:00 p.m y 8:00 de la noche.

 

Los directores y docentes de las II.EE. Públicas, Privadas y de convenio, deben garantizar la participación de los estudiantes en cada uno de los simulacros programados, ya que estos contribuyen a que se recuerden los procedimientos de evacuación y las zonas seguras y permiten activar los Centros de Operación de Emergencia (COE), así mismo deberán hacer llegar su reporte de simulacro de sismo, hasta las 11.00 de la mañana, al portal de PERUEDUCA.                                                                                                                                                                                                

Estos simulacros de sismo permitirán a los directores, maestros y alumnos, trabajar con temas de preparación y prevención ante un desastre, con la finalidad de fortalecer la educación  preventiva de atención ante desastres y emergencias, en coordinación con el COE, de cada institución educativa.

 

           

El simulacro nacional escolar de sismo está inmerso dentro del marco del Plan Nacional de Prevención de Desastres (PREVAED) emitido por el MINEDU, y se desarrolla en las instituciones educativas públicas y privadas del país - de forma simultánea - en sus tres turnos, la GREA, Exhorta a los directores de las instituciones educativas a velar por su buen cumplimiento del presente simulacro.

Así mismo, recuerda a los Directores  de las II.EE, para que hagan llegar toda la información de lo actuado en el término de la distancia a la UGEL correspondiente de su jurisdicción.

 

CRONOGRAMA DE SIMULACROS 2018

 

  • Tercer Simulacro: 12 de octubre “Día Internacional de la Reducción de Desastres”
  • Cuarto Simulacro: 23 de noviembre “Día Mundial del Reciclaje y Aire Limpio”

Arequipa, 11 de junio 2018

 

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

DIA DE LA JURA DE LA BANDERA EN LA GREA

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, conmemoro el día de la Jura de la Bandera, con la participación de todos los trabajadores de la Sede Regional en un acto de fervor patriótico y de renovación de nuestro compromiso con nuestro país,  con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Gerente Regional de Educación de Arequipa, y los Jefes de Oficina, invitando al personal femenino para el izamiento de la bandera de Arequipa, y teniendo a cargo en el uso de las palabras a especialistas de educación y haciendo remembranzas sobre los hechos acontecidos en esa fecha.

La celebración del 7 de junio se remonta a 1880, fecha en que se gestó en Arica una de las páginas más dignas de la historia del Perú.

Después de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de mayo de 1880), los soldados peruanos solo tenían dos posibilidades: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o quedarse a pelear hasta el final.

Nuestros soldados, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar “hasta quemar el último cartucho”. Digno ejemplo de defensa del honor y la integridad del país para las futuras generaciones.

Oficina de Relaciones Públicas

 

NOTA DE PRENSA N° 47

SE DIÓ INICIO AL PROGRAMA “DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR EXTRACTIVO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO” EN AREQUIPA

120 Estudiantes de Metalurgia y Mantenimiento de Maquinaria Pesada mejoraran su empleabilidad para prestar servicios con mano de obra calificada en industrias extractivas.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa  en coordinación con la Cooperación Canadiense realizó el lanzamiento oficial del Programa “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector extractivo de la Alianza del Pacífico” que permitirá mejorar la calidad de la oferta formativa del Instituto de Educación Superior “Honorio Delgado Espinoza” de Arequipa.

La conferencia de prensa contó con la presencia del Sr. Facundo Pérez Romero, Director de Servicios de Educación  Técnico Productivo  y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, Dra. Yamila Osorio Delgado, Gobernadora Regional de Arequipa,   representante de la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia, Sra. Gail Cockburn, Directora y Consejera de Desarrollo de la Embajada de Canadá, Sr. Sylvain  Goudreau, Coordinador Regional del Programa para la Asociación Canadiense de Institutos Tecnológicos –CICAN, MG. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, Gerente Regional de Educación de Arequipa, los representantes de institutos canadienses: Romana Pasca, coordinadora de proyecto del College of New Caledonia, Luis Díaz, Assesor Technico del College of New Caledonia, Dr. Thomas Mumford, Assesor Technico del Instituto de Technología de la Columbia Británica, Dr. Wilber Menendez Sanchez , Assesor Technico de Nueva Escocia Colegio Comunitario, entre otros representantes de institutos canadienses   como del College and Institutes Canadá (CICan), el consorcio  de institutos canadienses conformado por: College New Caledonia, Nova Scotia, Community College y British Columbia Intitute of Technology, además del Ing. Jesús Banda Pacheco, Director   del instituto “Honorio Delgado Espinoza”, beneficiario del programa, conjuntamente con sus profesores de la especialidad, la industria, medios importantes, y comunidad en general.

El mencionado programa (EPE-AP) es financiado por el gobierno de Canadá (Global Affairs Canadá) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses distribuidos en instituciones técnicas y tecnológicas de Perú, Chile, Colombia y México.  800 000 dólares canadienses serán destinados a Arequipa para desarrollar acciones de asistencia técnica a directivos, docentes y administrativos, en gestión y manejo de enfoque de competencias, género y sostenibilidad ambiental por los próximos 4 años, que beneficiara  a  más de 120 estudiantes con programas articulados a la demanda del sector productivo.

De manera global, el programa busca el asesoramiento para el desarrollo del saber hacer en la formación de mano de obra calificada, para atender las necesidades actuales y futuras del sector extractivo (SE). Los beneficiarios finales serán los estudiantes del IST ´´Honorio Delgado Espinoza´´, que tendrán acceso al empleo directo e indirecto en el SE de los países miembros de la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia, México y Perú). El proyecto también tiene como objetivo promover el diálogo entre los representantes de las empresas, la administración pública, y la sociedad civil en estos países y Canadá sobre las políticas y las buenas prácticas regulatorias, ambientales y sociales relacionadas con el SE.

El resultado final hacia el cual este Programa se dirige es el aumento de las oportunidades socio económicas para hombres y mujeres en un SE sostenible  e inclusivo en los países de la AP.

 

 

Oficina de Relaciones Públicas

NOTA DE PRENSA Nº 046

 

MINEDU CONVOCA A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUTOS, CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA Y ESCUELAS DE ARTE DEL SECTOR PÚBLICO, A PARTICIPARAN EN CONCURSO SUPERATEC BUENAS PRÁCTICAS 2018

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento del Magisterio Arequipeño y público en general que El Ministerio de Educación (Minedu) abrió las inscripción para el Concurso Nacional Superatec en su edición de premiación a las Buenas Prácticas 2018, en el que podrán participar más de 15 mil docentes y directivos de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) y Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de la gestión pública del país.


El concurso tiene dos categorías. Una de ellas, Gestión Pedagógica, está orientada a premiar a los docentes que han desarrollado prácticas novedosas en alguno de los componentes curriculares, como competencias técnicas o competencias para la empleabilidad, valorando el uso de metodologías de aprendizaje.


En la otra categoría, Gestión Institucional, se distinguirá a los directivos que implementen nuevos procesos y estrategias o que desarrollen iniciativas que contribuyan a fortalecer vínculos, alianzas y relaciones con el sector productivo, artístico e instituciones públicas y privadas, con el fin de mejorar las condiciones de la propia institución en beneficio de su población estudiantil, docente o de la sociedad. 

 

El presente concurso reconocerá la destacada labor en inserción laboral, innovación, rescate de saberes locales, acreditación institucional o de programas, bienestar estudiantil, y además distinguirá el esfuerzo y el liderazgo que se promueve en favor de la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística.


Los requisitos establecen que la propuesta debe ser creativa, sostenible, replicable y con resultados verificables; además, debe tener como mínimo un año de implementación orientada al logro de aprendizajes. Para la calificación, el jurado tendrá en cuenta los criterios de calidad, vinculación e impacto.


Los primeros puestos del concurso, en sus etapas regionales y nacionales, serán premiados con pasantías en destacados centros de innovación y desarrollo tecnológico del país. Los ganadores serán distinguidos en setiembre en el Encuentro Nacional de la Educación Tecnológica, Técnica y Artística Superatec.


Los interesados podrán llenar la ficha de inscripción en la página web www.superatec.pe hasta el 16 de julio y hacer consultas al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Arequipa, 05 de junio 2018

 

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

NOTA DE PRENSA Nº 045

 

SEGUNDO SIMULACRO DE SISMO, POSTERGADO POR EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD”, SE LLEVARA  A CABO ESTE MARTES 12 DE JUNIO 2018

 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, recuerda a los Directores de las II.EE. y comunidad en general que, este martes 12 de junio, se llevara a cabo el segundo simulacro escolar de sismo, por el “Día de la Solidaridad” el mismo que fue programado para 31 de mayo y posteriormente postergado por la paralización de transporte y gremios sindicales en nuestra región, para el 12 de junio, cabe señalar que este evento se desarrollara en todas las Instituciones Educativas Públicas, Privadas y de Convenio de los distintos Niveles y Modalidades de la Región Arequipa, en los horarios de 10:00 a.m, 3:00 p.m y 8:00 de la noche.

 

Estos simulacros de sismo permitirán a los directores, maestros y alumnos, trabajar con temas de preparación y prevención ante un desastre, con la finalidad de fortalecer la educación  preventiva de atención ante desastres y emergencias, en coordinación con el COE, de cada institución educativa.

 

Los directores y docentes de las II.EE. Públicas, Privadas y de convenio, deben garantizar la participación de los estudiantes en cada uno de los simulacros programados, ya que estos contribuyen a que se recuerden los procedimientos de evacuación y las zonas seguras y permiten activar los Centros de Operación de Emergencia (COE), así mismo deberán hacer llegar su reporte de simulacro de sismo, hasta las 11.00 de la mañana, al portal de PERUEDUCA.                                                                                                                                                                                                              

El simulacro nacional escolar de sismo está inmerso dentro del marco del Plan Nacional de Prevención de Desastres (PREVAED) emitido por el MINEDU, y se desarrolla en las instituciones educativas públicas y privadas del país - de forma simultánea - en sus tres turnos, la GREA, Exhorta a los directores de las instituciones educativas a velar por su buen cumplimiento del presente simulacro.

Así mismo, recuerda a los Directores  de las II.EE, para que hagan llegar toda la información de lo actuado en el término de la distancia a la UGEL correspondiente de su jurisdicción.

 

CRONOGRAMA DE SIMULACROS 2018

 

  • Tercer Simulacro:12 de octubre “Día Internacional de la Reducción de Desastres”
  • Cuarto Simulacro:23 de noviembre “Día Mundial del Reciclaje y Aire Limpio”

Arequipa, 05 de junio 2018

 

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

NOTA DE PRENSA N° 44

CONCURSO  “SUPERATEC BUENAS PRÁCTICAS 2018”

 

El Ministerio de Educación convoca a concurso,  donde podrán participar más de 15 mil docentes y directivos de institutos, centros de educación técnica productiva y escuelas de arte del sector público,
las inscripciones serán hasta el 16 de julio.

 

El Ministerio de Educación aperturó la inscripción para el Concurso Nacional “Superatec en su edición de premiación a las Buenas Prácticas 2018”, en el que podrán participar más de 15 mil docentes y directivos de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) y Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de la gestión pública del país.

El concurso reconocerá la destacada labor en inserción laboral, innovación, rescate de saberes locales, acreditación institucional o de programas, bienestar estudiantil, y además distinguirá el esfuerzo y el liderazgo que se promueve en favor de la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística.

El certamen tiene dos categorías. Una de ellas, Gestión Pedagógica, está orientada a premiar a los docentes que han desarrollado prácticas novedosas en alguno de los componentes curriculares, como competencias técnicas o competencias para la empleabilidad, valorando el uso de metodologías de aprendizaje.

En la otra categoría, Gestión Institucional, se distinguirá a los directivos que implementen nuevos procesos y estrategias o que desarrollen iniciativas que contribuyan a fortalecer vínculos, alianzas y relaciones con el sector productivo, artístico e instituciones públicas y privadas, con el fin de mejorar las condiciones de la propia institución en beneficio de su población estudiantil, docente o de la sociedad.

Los requisitos establecen que la propuesta debe ser creativa, sostenible, replicable y con resultados verificables; además, debe tener como mínimo un año de implementación orientada al logro de aprendizajes. Para la calificación, el jurado tendrá en cuenta los criterios de calidad, vinculación e impacto.

Los primeros puestos del concurso, en sus etapas regionales y nacionales, serán premiados con pasantías en destacados centros de innovación y desarrollo tecnológico del país. Los ganadores serán distinguidos en setiembre en el Encuentro Nacional de la Educación Tecnológica, Técnica y Artística Superatec.

La inscripción se realizará en forma virtual a través del enlace que estará disponible en la página web del concurso www.superatec.pe, donde podrán solicitar su usuario  y contraseña a través de una ficha de inscripción,  hasta el 16 de julio y hacer consultas al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Para mayor información llamar al teléfono (51-1) 6155800 anexo 27506, y  ver anexos adjuntos

Oficina de Relaciones Públicas-GREA        

 

RVM NRO 64 2018 MINEDU BASES

GUIA PARA SISTEMATIZAR BP

 

 

 

COMUNICADO Nº020

 

SUSPENSIÓN DE  LABORES ESCOLARES EN II.EE. PÚBLICAS Y PRIVADAS, ANTE PARALIZACIÓN DE GREMIOS SINDICALES, PARA EL JUEVES 31 DE MAYO

  

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, se dirige a la comunidad en general de la región Arequipa, para expresarles lo siguiente:

 

  1. Ante la anunciada paralización y movilización de 24 horas, programada para este próximo jueves 31 de mayo por  los distintos gremios sindicales de transporte (que generarán restricciones en el transporte urbano local e interprovincial), la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, en salvaguarda de la seguridad e integridad de nuestra población escolar, magisterial y padres de familia, DISPONE la suspensión de las labores escolares en las  Instituciones Educativas Públicas, Privadas y de Convenio, de todos los niveles y modalidades para el día jueves 31 de mayo del presente año, en las jurisdicciones de: Provincia de Arequipa(UGEL Arequipa Sur, Arequipa Norte, La Joya), Provincia de Islay, Provincia de Camaná, Provincia de Caravelí y Provincia de Caylloma.

 

  1. Para el caso de las Provincias de La Unión, Castilla y Condesuyos, en el marco de lo dispuesto en el D.S. N° 009-2016-MINEDU, Artículo N° 142°, SE DISPONE QUE las UGEL correspondientes, tomen la determinación en base a las evaluaciones que vienen realizando con las autoridades locales de sus respectivas jurisdicciones provinciales y comuniquen oportunamente a su comunidad educativa la determinación de suspender o continuar con el servicio educativo.

 

  1. Los directores de las II.EE. deberán coordinar con su comunidad educativa la reprogramación y recuperación de las horas de clases.

 

 Arequipa, 29 de mayo 2018

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

INVITACION

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO: 
“DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO 
EN EL SECTOR EXTRACTIVO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO”  
FINANCIA GOBIERNO DE CANADÁ

 

El Gobierno Regional de Arequipa, Gobierno de Canadá, Asociación Canadiense de Institutos Tecnológicos – CICan y la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, tienen el agrado de invitar a su prestigioso Medio de Comunicación, a la conferencia de prensa, en el que se dará a conocer la implementación del Programa Educación para el Empleo: “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico” (EPE-AP), financiado por el Gobierno de Canadá para beneficiar a jóvenes que estudian una carrera técnica o tecnológica en Perú, beneficiando a un Instituto Superior Tecnológico de Arequipaa nivel de todo el país, acto que se realizará elmiércoles 30 de mayo del 2018, a las 11:00 a.m. en las instalaciones del Auditorio Pedro Paulet, 4to Piso en la  Av. Unión Nro. 200, Urb. César Vallejo – Paucarpata, Gobierno Regional de Arequipa. Este importante evento contará con la presencia de la Dra. Yamila Osorio Delgado Gobernadora Regional de Arequipa, Sra. Gail Cockburn, Directora y Consejera de Desarrollo de la Embajada de Canadá, Sr. Sylvain Goudreau, Coordinador Regional del Programa para la Asociación Canadiense de Institutos Tecnológicos – CICan, Sr. Facundo Pérez Romero, Director de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del MINEDU, MG. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, Gerente Regional de Educación de Arequipa, además representantes de institutos canadienses, funcionarios y autoridades del Sector Educación y Empresas invitadas de la región.

 

Agradecemos anticipadamente su gentil asistencia.

 

Arequipa, 28 de mayo del 2018

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

Gobierno Regional de Arequipa

 Gerencia Regional de Educación

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA EN CONVENIO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONVOCA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE ESPECIALISTAS DE SEMINARIO/TALLER I, ASESORES PEDAGÓGICOS Y TUTORES VIRTUALES, INGRESE EN ESTE LINK. http://fce.unsa.edu.pe/

COMUNICADO Nº 018

 

GREA, CONVOCA A DIRECTORES DE INSTITUTOS Y ESCUELAS SUPERIORES A REUNIÓN DE TRABAJO, DE POI Y PLAN ANUAL ESTADÍSTICO 2018

NOTA DE PRENSA Nº 043

 

DIRECTORES DE UGELs, SE REUNIERÓN CON FUNCIONARIOS DEL MINEDU, PARA  TRABAJAR EN EL DISEÑO Y CREACIÓN DE REDES RURALES, MINEDU

 

NOTA DE PRENSA Nº 040

 

COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO REQUIEREN DIRECTORES, DOCENTES DE DIVERSAS ESPECIALIDADES Y PERSONAL DE APOYO INSCRIPCIÓN EN CONCURSO CIERRA ESTE MIÉRCOLES 16 DE MAYO

 

NOTA DE PRENSA Nº 039

 

HOY MARTES 15 DE MAYO, VENCE EL PLAZO PARA LA  INSCRIPCION  A “PALMAS MAGISTERIALES 2018”

 

NOTA DE PRENSA Nº 037

MINEDU OFRECE CAPACITACIÓN VIRTUAL PARA DOCENTES DE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

NOTA DE PRENSA Nº 036

 

MINEDU CONVOCA CONCURSO PARA PLAZAS EN COAR DE TODO EL PAÍS INTERESADOS PUEDEN INSCRIBIRSE HASTA EL VIERNES 11 DE MAYO

 

NOTA DE PRENSA Nº 035

 ESTE SÁBADO 05 DE MAYO, SE EMITIRÁ EL PROGRAMA RADIAL, LA ESCUELA DEL AIRE AREQUIPA

NOTA DE PRENSA Nº 034

 

CURSO VIRTUAL DE CURRÍCULO NACIONAL, PARA DIRECTORES Y DOCENTES DE II.EEESTATALES DE  EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

NOTA DE PRENSA Nº 034

 

CURSO VIRTUAL DE CURRÍCULO NACIONAL, PARA DIRECTORES Y DOCENTES DE II.EEESTATALES DE  EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

CURSO VIRTUAL DE CURRÍCULO NACIONAL,

PARA DIRECTORES Y DOCENTES DE II.EE ESTATALES DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

NOTA DE PRENSA Nº 033

 

MINEDU, AMPLIA INSCRIPCIONES  PARA “PALMAS MAGISTERIALES 2018” HASTA EL MARTES 15 DE MAYO

 

NOTA DE PRENSA  Nº032

EL LUNES 30 DE ABRIL VENCE PLAZO PARA POSTULAR A BECA 18 DE PRONABEC

Ø  Ganadores podrán realizar estudios de pregrado en instituciones educativas superiores (universidades o institutos) de todo el país

COMUNICADO Nº 017

 

DIRECTORES DE II.EE. PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBERÁN CUMPLIR CON PLANES DE CONTINGENCIA ANTE HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS

 

PROCESO DE ROTACIONES 2018 DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN AREQUIPA - 2018

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA  Nº031

MINEDU REALIZARÁ TALLERES CON MAESTROS PARA EXPLICARLES EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE

NOTA DE PRENSA  Nº030

ALUMNOS DE II.EE. PUBLICAS DE LAS BRIGADAS DE POLICÍA ESCOLAR Y AUTO PROTECCION ESCOLAR, JURAMENTARAN ESTE VIERNES 29 DE ABRIL EN LA PLAZA LAS AMÉRICAS DE CERRO COLORADO

NOTA DE PRENSA Nº 028

MINEDU LANZA REGISTRO PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD QUE PARTICIPARÁN EN LAS EVALUACIONES DE LOGROS DE APRENDIZAJE 2018

NOTA DE PRENSA Nº 027

 

GREA EMITE RECOMENDACIONES PARA II.EE. Y  COMUNIDAD EDUCATIVA A TOMAR EN CUENTA EN SIMULACROS DE SISMO DEL 2018

NOTA DE PRENSA Nº 025

 

ESTE VIERNES 20 DE ABRIL DEL 2018, SE LLEVARA  A CABO EL PRIMER SIMULACRO DE SISMO, POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”

CONFERENCIA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA Nº 024

 

TODO LISTO PARA  PRIMER SIMULACRO DE SISMO, DEL VIERNES 20 DE ABRIL 2018, POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”

 

COMUNICADO Nº 016

 08 CHEQUES EMITIDOS POR SEPELIO Y LUTO DE PERSONAL  PENSIONISTA, DEBERÁN SER RECABADOS POR LOS INTERESADOS SOLO HASTA EL 28 DE ABRIL

 La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento del magisterio arequipeño y público en general, que existe un listado de 08 cheques que fueron emitidos por concepto de sepelio y luto, del personal pensionista y que a la fecha no fueron recogidos por los interesados, estos DEBERÁN SER RECABADOS CON CARÁCTER DE URGENCIA COMO ÚLTIMO DÍA DE PLAZO HASTA EL VIERNES 27 DE ABRIL DEL 2018, EN LA OFICINA DE PAGADURÍA DE LA GREA, DE LO CONTRARIO SERÁN ANULADOS DE ACUERDO A NORMA

 Relación  de cheques, que no fueron recabados hasta la fecha.

 1.-   Camones  Zegarra    Juana  María                                  

2.-   Ch  Zea  Vilca  Diana  Indania                                 

3.-   Delgado  Butrón  José  Adalberto                            

4.-   Esquiagola  Apaza   Larry  Gabino                                   

5.-   Iquira  Rodríguez   Judith  Carola  m.                       

6.-   Medina  Valdivia   Dionicio                                       

7.-   Ponce   Chávez   Ada                                               

8.-   Quispe   Pinto  Paula   Maruja                 

                 

Arequipa, 12 de Abril 2018

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

NOTA DE PRENSA Nº 022

 

CON IZAMIENTO Y DESFILE SE INICIAN ACTIVIDADES POR EL XIII ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

Al celebrarse el XIII Aniversario de los Centros de Educación Básica Alternativa, (CEBA), La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, ha programado actividades diversas por este nuevo aniversario, las mismas que inician este domingo 15 de abril con el Izamiento del Pabellón Nacional y desfile de honor en la Plaza de armas de ciudad de Arequipa, a las 8:00 a.m. con la participación de las II.EE. de los CEBA.

Cabe señalar que en la Región de Arequipa, se vienen ejecutando en forma interna actividades diversas con la participación de los docentes y alumnos de todo el ámbito regional, actualmente se viene atendiendo aproximadamente a 7129 estudiantes, en 132 CEBAS, 48 CEBAS de Inicial Intermedio y 48 CEBAS de ciclo avanzado.

 Con esta modalidad también se atiende a los internos del INPE de varones en el CEBA Hijos de Dios en Arequipa, también se cuenta con la creación de un CEBA en el INPE de la provincia de Camaná; de la misma forma se brinda este servicio educativo en el cuartel Salaverry con el CEBA Andrés Avelino Cáceres, en el cuartel Mariano Bustamante y Arias Aragüez, con 02 programas educativos periféricos dirigido a personal que presta su Servicio Militar y en el CEBA polivalente de Educación Especial, concordante con la política de inclusión social, para personas que no culminaron su primaria o secundaria.

En los últimas años se viene ofertando en algunos CEBA la forma de atención semipresencial y a distancia, a través de programas educativos periféricos, para los estudiantes que sólo disponen de tiempo los días sábados o domingos, y durante los días de la semana pueden asistir uno o dos días para recibir orientaciones relacionada a las áreas de comunicación, matemática o de cualquier otra área y también con formación ciudadana, así los estudiantes logran aprendizajes significativos en cada período promocional para concluir en forma satisfactoria sus estudios en el ciclo avanzado.

Arequipa, 10 de Abril 2018

 

 

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

XIII ANIVERSARIO DE  EDUCACION BÁSICA ALTERNATIVA

Este 18 de abril se conmemora  el XIII aniversario de educación básica alternativa a nivel nacional  y es importante que para esta fecha nuestras autoridades y  sociedad  reflexionen  en que mediada se les brinda el apoyo a  personas que no tuvieron la oportunidad de  acceder a la educación o alas que no pudieron terminar sus estudios y a los que trabajan y no pueden estudiar en forma regular  quienes realizan un gran esfuerzo con solo un único propósito, su superación y ser una persona diferente y poder enfrentar con éxito la realidad en la que viven todos los días.

Es por ello que la Gerencia Regional de Educación  valora la importancia de la modalidad de Educación Básica Alternativa  como una alternativa más para combatir la pobreza y aportar en el desarrollo  de la Región:

“TODOS UNIDOS POR UNA EDUCACION BÁSICA ALTERNATIVA DE CALIDAD”

EDUCACION  BASICA ALTERNATIVA

La Educación Básica Alternativa es una modalidad de la educación básica equivalente a la educación básica regular en calidad y logros de aprendizaje enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de  capacidades empresariales de los estudiantes y está orientada a niños y adolescentes en extra edad así como a jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la educación básica regular o no pudieron culminarla y para aquellas personas necesiten compatibilizar el trabajo con el estudio.

CICLOS:

CICLO INICIAL: Esta destinado a personas con analfabetismo absoluto o con un dominio muy precario de la lecto escritura y calculo corresponde a los grados de iniciación y de reforzamiento

CICLO INTERMEDIO: Está orientado a personas con escolaridad incompleta menos de cuatro años de educación primaria y a quienes han terminado los procesos de alfabetización en sus dos grados o el ciclo inicial  EBA.

CICLO AVANZADO: esta orientado a estudiantes con educación primaria completa de la EBR y a quienes hayan concluido los ciclos de  Inicial e intermedio de la EBA

FORMAS DE ATENCION:

PRESENCIAL: Requiere la concurrencia simultanea de estudiantes y docentes para desarrollar procesos de aprendizaje y enseñanza en horarios y periodos establecidos.

SEMIPRESENCIAL Demanda asistencia eventual de los estudiantes para recibir asesoría de los docentes de acuerdo a sus requerimientos.

A DISTANCIA: Caracteriza por la autonomía del estudiante quien sigue el proceso de aprendizaje a través de materiales de auto aprendizaje que le permiten desarrollar sus competencias según su tiempo nivel y ritmo de aprendizaje ,donde el estudiante mantiene contacto con el tutor quien lo orienta y apoya en las dificultades que se le presenten

ACTIVIDADES

DOMINGO 15 DE ABRIL.- Izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas de Arequipa con participación de  Especialista Directores, Estudiantes de la modalidad de Educación Básica Alternativa.

SEMANA DE EBA (16-20 Abril) Actividades en cada CEBA revalorando la importancia de Educación Básica Alternativa en la educación

18 DE ABRIL: Día central de la Educación Básica alternativa en cada CEBA

26 y 27 DE ABRIL: TALLER  CON ACTORES DE LA EBA

“SITUACION Y ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EBA EN LA REGION”

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ROTACIONES 2018 DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN AREQUIPA - 2018

R.M. N°0639-2004-ED. R.G.R. N° 0613-2018-GREA

COMUNICADO Nº 015

 

ANTE PARO DE 24 HORAS CONVOCADO  POR GREMIO SINDICAL, MINEDU DETERMINA A UGELS Y DRE DESCUENTOS PARA MAESTROS SI ABANDONAN SUS LABORES.

OLIMPIADAS DE ROBÓTICA PARA ESCOLARES – ORE 2018

Afiche

Información

INVITACIÓN

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL DE REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, tiene el agrado de invitar a su prestigioso Medio de Comunicación al Lanzamiento del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres PREVAED, acto que  se realizará el martes 03 de abril del año en curso a las 11:00 horas en las instalaciones del Hotel, el Corregidor sito en la Calle San Pedro 139 Cercado Arequipa, este importante evento contara con la presencia del MG. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, Gerente Regional de Educación de Arequipa, Directores de UGEL, directores de las II.EE focalizadas de la Región Arequipa 2018 y Funcionarios del sector.

Agradecemos anticipadamente su gentil asistencia.

Arequipa, 02 de abril del 2018

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

Gerencia Regional de Educación

Cursos CREBE

PLAN DE CAPACITACION 2018

Ronda la Recoleta s/n , Yanahuara , Arequipa , Central Telefónica: 054 - 252391 / 270972
RUC N° : 20190572081
rrpp@grearequipa.gob.pe
COPYRIGHT © 2016 Gerencia Regional de Educación Arequipa
Creditos: alonzo.snsd67@gmail.com