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Escrito por webmaster   

MENSAJE CON OCASIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Las niñas y los niños de 0 a 6 años son personas con derechos sociales, dentro de ellos, uno de los más importantes es el Derecho a la Educación, el mismo que debe ser garantizado por los poderes públicos; pero , también tienen Derechos Cíviles que deben ser respetados por todos, el cumplimiento de los principios establecidos por la Convencion de los Derechos dle Niño.

En la educación infantil, aún prevalece la concepción de una infancia de las necesidades y existe la necesidad de pasar a la concepción de una infancia de los derechos, que desde las actuaciones prácticas, evite la infravaloración de los recursos y las potencialidades de los niños y niñas desde el nacimiento. Esta idea llama a una ética de la calidad de servicios para la infancia. Ello significa que,  importa tanto la escolarización de los niños y niñas, como la forma o calidad de su escolarización.

Toda persona, desde que viene al mundo tiene derecho a la educación, a una educación de calidad.  La reflexiones sobre la calidad educativa obligan a interiorizar que ella se logra cuando se generan todas la condiciones que garanticen que los niños y niñas de 0 a 6 años que se requieren para su desarrollo presente y futuro.

Para educar debemos entender la peculiaridad del desarrollo infantil, conocer las caracteristicas de los niños y comprender la cultura infantil, su modo de enfrentarse al mundo, para no imporles retos desde marcos exteriores , ajenos a ella.  Comprender , respetar  y educar demanda formación,  tiempo y recursos. Cuidar , esquematizar intelectual, emocional o socialmente, puede parece más económico, pero no ofrece calidad ni respeto a las criaturas y a su potencial, impide que se desarrollen capacidades fundamentales en la niña y niño en tanto que ser  humano activo, imaginativo , competente y capaz de afrontar su futuro.

La educación infantil coherente supone asentar  los cimientos del resto del sistema educativo. La inversión generosa en estas primeras edades  pueden ayudar a prevenir problemas posteriores en momento en lo que es más fácil invertir y sin duda más costoso, tanto social como económicamente.

La más alta organización mundial sobre la infancia, UNICEF , afirma que la primera infancia deberia recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmada en leyes políticas y recursos. No obstante, éstos son precisamente los años en que la infancia recibe la menor atención y ello es una tragedia, tanto para las criaturas como para los paises. Compartiendo esta afirmación convocamos a las autoridades ,  organizaciones e instituciones de la comunidad a conjugar voluntades y esfuerzos para brindar a la primera infancia una educación de calidad. Así mismo , a nombre del Presidente del Gobierno Regional de Arequipa - Dr. Juan Manuel Guillén Benavidez -  y el mio propio , hago llegar el reconocimiento y felicitación a los maestros y maestras jardineras de la Región Arequipa que, venciendo las dificultades , adversidades y limitaciones entregan los mejor se su profesionalidad para garantizar el derecho que tienen los niños y niñas de 0 a 6 años de recibir una educación de calidad.

Que el buen Dios los bendiga a los ñinos y niñas y, a los maestros y maestras de ellos los colme de sabiduria.

MARÍA FLORENCIA CONCHA DE ALARCÓN

GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

Última actualización el Miércoles, 26 de Mayo de 2010 09:33