Cerrar
Panel de Acceso
Portal EducativoPortal Educativo de la GREA.
Portal del Proyecto Educativo RegionalPortal del Proyecto Educativo Regional.
Portal del SIAGIESistema de Apoyo a la Gestión de las IIEE(SIAGIE).
Portal de TransparenciaPortal de Transparencia.Portal de Transparencia
PDF Imprimir E-mail
Escrito por adriam   
Martes, 18 de Octubre de 2011 08:27

INCENTIVO LABORAL DE 100 SOLES MENSUALES PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS TENDRÍAN EN EL AÑO 2012 - MINEDU


Ministra Patricia Salas pidió apoyo del Congreso de la República para hacerlo efectivo a partir de enero del próximo año.


La Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, pidió el apoyo del Congreso de la República para otorgar, a partir de enero del próximo año, un incentivo laboral de 100 nuevos soles mensuales, al personal administrativo de las Instituciones Educativas del país.


Es para los servidores administrativos de la Ley Nro. 276, que es una norma antigua donde está un gran número de trabajadores de las escuelas, que ganan 250 soles mensuales, dijo la Ministra al sustentar el pliego de su Sector ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Poder Legislativo.


En ese sentido, la Ministra Patricia Salas, planteó el siguiente artículo de otorgamiento de asignaciones para el Año Fiscal 2012: "Autorìzase al Ministerio de Educación y a los Pliegos de los Gobiernos Regionales a otorgar 100 soles por concepto de incentivos laborales, a través de los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), al personal administrativo de los centros educativos de Educación Básica Regular, Básica Alternativa y Básica Especial, así como de las Instituciones educativas de Educación Superior y Técnico Profesional, y Educación Técnico-Productiva, a partir del mes de enero de 2012".


El citado artículo agrega: "El otorgamiento de dicha bonificación será financiado con los recursos provenientes de la Reserva de Contingencia asignado al Ministerio de Economía y Finanzas. Dicha asignación, no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales. Asimismo, no constituye base de cálculo para el reajuste de las bonificaciones que establece el Decreto Supremo Nro. 051-91-PCM, para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas."


DEUDA SOCIAL CON LOS DOCENTES

Asimismo la ministra, durante sus casi 30 minutos de exposición ante la comisión congresal citada, pidió también que le ayuden a enfrentar la denominada deuda social que se tiene con los docentes. Es una vieja deuda social que abulta varios millones de nuevos soles y que tiene que ver con los pagos de luto, sepelio, incentivos por 25, 30 años de servicio, que no se ha pagado por años, dijo la ministra.

En ese sentido, solicitó se modifique el tercer párrafo de la cuarta disposición complementaria final para la atención de la deuda social en el sector educación.



Tal modificación debe decir: "Autorízase (...) la atención del pago continuo de la bonificación a que hace referencia la Ley N° 29702, que se efectuará a partir del mes de enero y será financiada con los recursos que asignará el Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a la información nominal y de costos que deberán remitir las entidades públicas respectivas, hasta la primera quincena de dicho mes y año. Para la aplicación de lo dispuesto en este párrafo, dicho Ministerio utilizará el procedimiento establecido en el artículo 45° de la Ley Nro. 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto".


Patricia Salas, indicó que lo que hay en la actualidad es la autorización para pagar todo nuevo caso que se presente de luto, sepelio, incentivos por 25, 30 años de servicio etc.


Eso debería estarse pagando, porque los gobiernos regionales están autorizados para eso, con fondos del Tesoro Público, concluyó la ministra de Educación, al tiempo de reiterar que el presupuesto de su Sector debe tener un criterio multianual y que se fije cada cinco años, para garantizar la continuidad de las políticas y los programas, y a su vez superar los problemas que genera tener un presupuesto anual.


Arequipa, 17 de octubre del 2011

Oficina de Relaciones Públicas

Gerencia Regional de Educación Arequipa