Cerrar
Panel de Acceso
Portal EducativoPortal Educativo de la GREA.
Portal del Proyecto Educativo RegionalPortal del Proyecto Educativo Regional.
Portal del SIAGIESistema de Apoyo a la Gestión de las IIEE(SIAGIE).
Portal de TransparenciaPortal de Transparencia.
PDF Imprimir E-mail
Escrito por adriam   

SALUDO POR EL DIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Entre el 23 y 27 de mayo en el Perú se celebra la semana de la educación Inicial que cumple 80 años de labor, en sus inicios  surge con la  Sociedad Auxiliadora de la Infancia  que incluía entre sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años, en 1902, la maestra Elvira García y García cofundadora de la Sociedad antes citada, organizó el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas.El 25 de mayo de 1931  las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el Perú.

El jardín de niños hoy, resulta un espacio que provoca la apropiación del conocimiento, desde las propuestas de enseñanza lúdica y no lúdica que organiza la docente. Este es el punto fundamental que revitaliza hoy, el Nivel Inicial. Pero es importante aclarar que no por ello se deja de lado ámbitos importantes como son: la socialización, el juego y el desarrollo de valores. El Ministerio de Educación desarrolla actualmente el programa Logros de aprendizajes al finaliza el III ciclo PELA, que tiene como base la educación inicial que sigue transformando día a día los espacios y maneras de pensar del pueblo, brindando un apoyo integral a todos los niños y niñas que diariamen¬te se incorporan al sistema de educación. Teniendo como una de las principales finalidades la ampliación de cobertura en el nivel para garantizar el acceso oportuno de los niños al proceso educativo, reconociendo la importancia de la atención a la primera infancia para asegurar el proceso de formación del ser humano y el futuro de la sociedad.

 La maestra de educación inicial tiene la labor más sublime y delicada, formar niños y niñas capaces de desenvolverse en un futuro como ciudadanos que aportaran sosteniblemente al desarrollo del país. Sabiendo que es un símbolo de ternura que deja huella en el desarrollo de la personalidad de ellos.

Hemos llegado a los 80 años de la educación inicial luego de un largo recorrido, con logros pero no exento de limitaciones y con grandes retos por delante. La Gerencia Regional de Educación Arequipa, Dirección de Gestión Pedagógica, Coordinación y ETR del PELA hace propicia la ocasión para felicitar a todos los especialistas, maestros, docentes coordinadores y promotoras educativas comunales que realizan la misión de formar seres humanos, asumamos el desafío con responsabilidad y verdadera conciencia de lo importante y trascendente que ello significa.

“FELIZ DIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL”

 

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 21:36